La diversidad cultural refleja
la multiplicidad e interacción de las culturas que
coexisten en el mundo y que, por ende, forman parte delpatrimonio común
de la humanidad.
La diversidad cultural se manifiesta por la diversidad del lenguaje,
de las creencias religiosas, de las prácticas del manejo de la tierra, en
el arte, en la música, en laestructura social, en la selección de los cultivos,
en la dieta y en todo número concebible de otros atributos de
la sociedad humana.
Dentro de las
definiciones de I dentidad y Dependencia Culturales, existe una
amplia variedad de disciplinas que nos ayudan a comprender su
significado, y es bastante difícil tener un conocimiento profundo y concreto
acerca de este tema, pero se intenta abordar de manera general y precisa en lo
que consisten ambas dentro de la sociedad, grupos o personas en el
mundo, en especial el pensamiento Latinoamericano.
Hoy en día
existen muchos factores que afectan las culturas en general, algo que
llamamos globalización, con esto es más difícil preservar una cultura, ya
que vamos modificando y confundiendo nuestra personalidad, ya no se es
totalmente autentico. Poco a poco todo va siendo cuestionado, el
terreno político, económico, geográfico, científico, tecnológico, etc. y la
integridad del individuo empieza a ser invadida.
La Identidad es
imprecisa y altamente discutida, por lo que analizamos un poco de historia para
comprenderla mejor. El cuestionamiento de ésta se da a partir de que los
criollos intentan asumir una autonomía.
Entendemos por identidad a
un conjunto de características comunes con la que grupos humanos se
identifican, ya sean tradiciones, costumbres, hábitos, religiones, etc. Eso
nos hace dividirnos en cierta manera, provoca distinciones entre las personas,
sin embargo en el mundo todos tenemos cierta unidad y no podemos
estar categorizados del todo. Ya que así como existen diferentes tipos de
razas, pueblos o comunidades, así existen diferentes tipos de
mestizaje que nos van uniendo cada vez mas y hace más complejo identificar una
identidad como propia; por lo que para su estudio se divide en forma ontológica
e histórica.
Dentro de la
preocupación de colocarse en el lugar del otro, se ha llevado a cabo un
pensamiento de liberación, un pensamiento de la realidad, que según
latinoamericanistas la respuesta acerca de los caminos de la propia identidad
se dividen en tres: la pensada realidad, la propia historia y la crítica.
En conclusión, la identidad y dependencia culturales, son un desafío teórico y una
gran necesidad, ya que existe una cuestión que nos intriga ¿Quiénes
somos?, en la cual tenemos que tomar en cuenta que no hay una respuesta
específica, sino, un conjunto de respuestas que nos
pueden acercar a una realidad.
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